Según el sitio web MiFuturo, estas son algunas de las recomendaciones a seguir al momento de definir una carrera:

  1. Determina tus gustos: Lo primero que se recomienda es determinar cuáles son tus intereses. Tus preferencias diarias dicen mucho de lo que quieras hacer en un futuro y lo que haces en tu tiempo libre también.

  2. Elige según tus intereses y capacidades: No solo es importante definir qué es lo que te gusta hacer y qué carreras se relacionan con ello, también es importante que sean compatibles con tus capacidades o con cuánto estás dispuesto a entregar por obtenerlas.

  3. Explora tus intereses e infórmate: Mientras más información tengas, más fácil será tomar la decisión. Revisa el plan de estudios de las carreras para ver si te imaginas estudiando ese tipo de contenidos. Ten en cuenta también las perspectivas laborales, como la empleabilidad e ingreso promedio, además de investigar sobre las posibilidades de financiamiento de la carrera misma.

  4. Revisa todas las alternativas de educación superior: Una vez que tengas definido tus intereses, investiga no solo sobre carreras universitarias sino que también técnicas. Determina los factores a favor y en contra para poder optar por el sistema que se acomode más a lo que buscas.

  5. Asesórate y pregunta: si estás entre dos carreras o no sabes bien cómo funciona el campo laboral de alguna de ellas, es recomendable que preguntes a personas que ya estén trabajando en esas áreas. De esta manera podrás conocer qué futuro te espera y cuánto te interesa.